Casablanca3 fue constituida en 1973 por D. Manuel Castiñeiras Arias, aunque sus orígenes se remontan al año 1870, año en que su bisabuelo, un floricultor francés apellidado Darière, viajó a la ciudad de Vigo con el objeto de ejecutar el diseño de los jardines de la Alameda.

 

Una vez que su proyecto fue aceptado, se estableció en nuestra ciudad, en el barrio de Casa Blanca, en cuyas inmediaciones tenía sus cultivos. De ello tomó su nombre la floristería. Allí fundó la familia Darière-Fariñas, que a partir de ese momento, se dedicaría al mundo de la flor.

Fue el primer floricultor establecido en nuestra ciudad y a él se debió el conocimiento y divulgación en Vigo de varias especies de jardinería. Por aquel entonces eran muchas las familias que se desplazaban a visitar las instalaciones del señor Darière, en las que se acostumbraba a tomar un vaso de leche.

 

Una de las especies florales que cultivaba con más esmero era el nardo, flor que hacia 1900 causaba verdadero furor en Vigo. Por cada ramillete de esta flor de tan delicado perfume se llegaban a pagar en aquellos años dos o tres pesetas.
Vigo estaba entonces habitada por unas 15.000 personas y los románticos y aficionados que no podían desplazarse hasta la Casa Blanca, compraban sus flores en los kioskos instalados en la Puerta del Sol, concretamente en el de La Choupeteira, que vendía gran cantidad de flores, y el de otra vendedora denominada Flora.